NACIONES SIN ESTADO

Naciones sin Estado

Las naciones sin estado son comunidades humanas que, aún teniendo las características culturales o identitarias asociadas habitualmente con una nación, no disponen de un estado propio, y, en muchos casos, no están tampoco reconocidas oficialmente como comunidades diferenciadas. Las naciones sin estado, por lo tanto, están incluidas en estados opresores donde la nación predominante es otra, o se encuentra repartidas entre diversos estados.

El reconocimiento oficial de las naciones sin estado es muy variable. En algunos estados, se habla abiertamente de naciones, o "nacionalidades", y en algunos casos éstas han conseguido estructuras administrativas propias como parte de estatutos de autogobierno, lo cual -sin embargo- no las hace independientes. En otros estados, en cambio, la diversidad nacional no es bien vista, y desde el estado se propugna la uniformidad nacional y éstas naciones sólo son tratadas como etnias.

La definición de qué es o no una nación sin estado es difícil. Además, a menudo conviven en un mismo territorio reclamados por una nación, personas con sentimientos nacionales muy diferentes. En otros, determinar cuál es el territorio exacto que corresponde a una nación puede ser difícil como resultado de las transformaciones históricas, el efecto del colonialismo y las nuevas estructuras y fronteras políticas que allí se han creado. Pese a todo ello, en general las naciones sin estado cumplen, al menos, alguno de los tres criterios siguientes:

1.- Presencia de rasgos culturales o lingüísticos distintos y diferenciadores como comunidad humana distinta del resto de ciudadanos y comunidades en el estado.

2.- Convencimiento “subjetivo” por parte de esa comunidad que son no sólo un "grupo étnico", sino una nación distinta.

3.- Como expresión objetiva de lo anterior, la existencia de un movimiento cultural o político que reivindique la existencia de esa nación y su derecho a decidir libremente su destino como comunidad nacional diferenciada.

 

Como parte de la labor de educación política que debemos emprender los nacionalistas mapuche, a continuación te presentamos un listado de naciones sin estado que en estos momentos emprenden por distintos caminos y estrategias un mismo camino a la independencia y la libertad.

Los ejemplos que aparecen a continuación son sólo una muestra de los muchos pueblos del mundo que luchan por su autodeterminación. Es imposible analizar todos estos casos con un criterio único. Cada situación es distinta y depende de muchos factores. Uno de los más determinantes es el tipo de estado en los que se encuentran secuestradas estas naciones. Así pues, no pueden analizarse de igual forma los casos que se producen en estados altamente democráticos como Dinamarca o Canadá, que los que  acontecen en China o Irak.

En el listado que sigue podrás encontrar información introductoria y contextualizadora a la realidad de cada una de estas naciones, la cual podrás profundizar a través de los links que cada una de ella ofrece. Esperamos que esta sección sea una guía que nos permita debatir con mayores herramientas el mejor camino para avanzar como nación.

 

AMERICA

 

 

 Groelandia

 

 

 

 

 

 

 

 

 Nunavut

 

 

 

 

 

 

 Quebec

 

 

 

 

 

 

Wallmapu

 

 

 

 

AFRICA

 

 

Sahara Occidental

 

 

 

 

 

 

Somalilandia

 

 

 

 

ASIA

 

 

Cachemira

 

 

 

 

 

 

Chechenia

 

 

 

 

 

 

 

  Kurdistán

 

 

 

 

 

 

Palestina

 

 

 

 

 

 

  Tibet

 

 

 

 

EUROPA

 

 

Bretaña

 

 

 

 

 

 

Países Catalanes

 

 

 

 

 

 

Córcega

 

 

 

 

 

 

Escocia

 

 

 

 

 

 

Euskal Herria

 

 

 

 

 

 

Galicia

 

 

 

 

 

 

Gales

 

 

 

 

 

 

  Irlanda del Norte

 

 

 

 

 

 

 

Islas Feroe

 

 

 

 

 

 

 

Kosovo

 

 

 

 

 

 

Laponia

 

 

 

 

 

 

Occitania

 

 

 

 

 

 

Sicilia

 

 

 

 

 

Trentino

 

 

 

 

OCEANÍA

 

 

Polinesia Francesa

 

 

 

 

 

 

Rapa Nui

 

 

 

 

 

 

Nueva Caledonia

 

 

 

Unión de las Dos Samoas

5 comentarios para “NACIONES SIN ESTADO”

  • Joan Puig:

    Me parece de una ignorancia tremenda que se identifiquen naciones oprimidas a Cataluña y Euskadi. La mayoría de vascos y catalanes no somos independentistas, no tenemos motivos para pensar que estamos discriminados. Basta ya de tanto populismo. Por supuesto que hay naciones sin Estado como Palestina, Kurdistán etc., pero que se compare con éstas es de un nivel de desconocimiento tremendo. ¡Se nos garantizan nuestros derechos, nuestra cultura! ¡Viva la convivencia y la integración de todos! Y menos nacionalistas, que al fin y al cabo hacéis y decís lo que reprocháis, a nacionalistas.

  • Eneko Aritza:

    Joan Puig: Sería interesante que eso que dices se ratificara en la urnas. Ah! no que no se puede, que el estado español no permite referendum de autodeterminación… Y eso que es un estado democrático.
    Gora Euskal-Herria askatuta

  • que terrible que no tengan estado ¡ quizà se están enfermando de cancer o se estan volviendo hipertensos. no se comparen con los quebequenses ni menos con los escoceces ni vascos o catalanes…no sean frescos de raja ¡¡¡
    Aquí los unicos que ganarian son los que quieren ser DIPUTADOS MAPUCHES SENADORES MAPUCHES Y TODA ESA CAMADA DE POLITICOS POLITIQUEROS QUE SON TODOS CORTADOS CON LA MISMA TIJERA. mapuchilandia a la ONU con una bachelet mapuche. regresen a argentina, que es de donde salieron..gente de la tierra ¡¡¡ frescos de raja ¡¡¡ ( los ultimos informes de antropologos e historiadores nos dicen quer los mapuches vienen de alguna zona del amazonia, pasaron por argentina y finalmente llegaron a chile, y expulsaron a todos los habitantes primitivos que aquí ya existian …frescos de raja ¡¡¡ se creen los primeros en llegar y lloriquean a los cuatro vientos que los europeos los expulsaron de sus tierras. ustedes expulsaron al norte a los picunches, o se les olvida la historia ?
    frescos de raja ¡¡¡

  • Puelche:

    Gruñón, qué antropólogos e historiadores y de que zona de la amazonía provienen los mapuche?. Supongo que los estudios que aludes se refieren al ADN mitocondrial de esos pueblos. De no ser así tu referencia no pasa de ser otro mito inventado por gente que ni siquiera conoce al pueblo mapuche.

  • Arriba, en “Naciones sin Estado”, falta una nación africana: Taknara, cuyo territorio está constituido por las islas Canarias. Su conquista duró todo el siglo XV, en la que los invasores españoles perpetraron un genocidio que si no fue total se debió a que esos agresores extranjeros necesitaban la mano de obra indígena. Constituye una insolidaridad vergonzosa que los nacionalistas catalanes, gallegos y vascos, tan ibéricos como los demás pueblos de la península Hispánica, y cuyos antepasados no están exentos de culpa por las tropelías y saqueos perpetrados por los conquistadores hispanos tanto en Taknara como en Abya Yala, silencien el caso colonial de nuestra nación.

Deja un comentario

Twitter Feypige
Müleiñ
Video Destacado